17.9.06

El twist del Pibe Tigre

Era un Sábado a la noche, tenía plata y hacía calor. Me dije: viejo aprovechá sos joven y me fui a lo del Leo a estudiar máquinas sincrónicas.
Si hubiera sabido en la secundaria que me iba a transformar en un geek me hubiera cortado las venas con una merengada. O por ahí me las dejaba largas.
Pero mirá el lado bueno, ahora se como funciona un alternador (?)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuál es el colmo de una geek? Estudiar en un sábado a la noche el Seminario X de Lacan... El chiste esá en que se trata de LA ANGUSTIA.
Nacho, no fuiste el único. Yo al menos ahora sé que "hay otra fórmula que si no demuestra mejor su eficacia es quizás sólo por no ser articulable, pero esto no quiere decir que no esté articulada. Allí donde ella, por inarticulable que sea, consigue hacerse oir. Si tal fórmula fuera decible, diría al otro que, deseándolo sin saberlo, sin duda siempre sin saberlo, lo tomo como el objeto de mi deseo por mí desconocido, es decir que en nuestra personal concepción del deseo yo lo identifico, yo te identifico, a ti, a quien yo hablo, tú mismo, con el objeto que a tí mismo te falta; o sea que por este circuito al que soy forzado para alcanzar el objeto de mi deseo, cumplo justamente para él lo que él busca. Es así como, inocentemente o no, si tomo este rodeo, el otro como tal, aquí objeto - observenlo - de mi amor, caerá forsozamente en mis redes".

Por las dudas, que lo recontra, no?

Con esto los dejo y les digo "hasta la vez que viene" (Con esa frase termina el texto!)

Nacho dijo...

pffff esos flaquitos escriben muy complicado, tienen más vueltas que una oreja diría uno, o más vueltas que que el devanado de alta diría otro.
En definitiva el truco está en deducir o inferir la verdadera naturaleza de la relación con el otro. ¿Cuál es el rol que juega la angustia en esa relación? La angustia es un nexo, o tal vez sólo un pequeño un indicio de un deseo del otro, que únicamente puede ser satisfecho por lo fálico. O por ahí no. Lo dejo a tu criterio.

Anónimo dijo...

Mmmm... "lo dejo a tu criterio", como diría Karina Olga, filósofa contemporánea.
Quieras o no, anduviste cerca. Si respondo desde el Lacan de los años '50, te diría que la Verdad está en el discurso y que el trabajo del análisis consiste en hacerla devenir, para que advenga el sujeto analítico, el sujeto barrado, el sujeto marcado por la falta. En tanto existe una falta, en lo simbólico ya que en lo real, en la naturaleza nada falta, somos sujetos barrados; y en tanto barrados, deseantes.
El que exista un Falo, simbólico, da cuenta de que existe una falta en lo simbólico y de ahí, en lo imaginario. Alguien no barrado es un psicótico; los barrados somos los neuróticos, y los perversos. Claro que cada uno con modos distintos de goce y de deseo. Se discute aun hoy si hay deseo en la psicosis.
En cuanto a la "naturaleza" de la relación con el otro, a esta altura Lacan es optimista diciendo que el otro efectivamente es un otro semejante, imaginario, un otro de carne y hueso si se quiere (por eso se lo escribe con minúscula). Pero pronto va a abandonar esta idea y lo va a abstraer en un Otro simbólico.
Haciendo un salto en largo, de aprox unos 10 años, es decir, en el Seminario X, podemos decir que el Otro también está barrado; el Otro tambien es deseante. Y justamente ese deseo del Otro es lo que hace emerger, por retroacción, la angustia en el sujeto. Ni somos uno ni el Otro lo es, es decir, el Otro no tiene el significante que nombre el sujeto y así lo complete. De ahí que defina a la angustia como la "traducción subjetiva del deseo del Otro".
Aunque no lo parezca, es lo mejor que podria pasarnos.
Los neuróticos pasan sus vidas creando mitos, realidades fantasmáticas que taponen esa barradura del Otro con el fin de no vérselas con la Angustia. Es lo que se conoce como realidad psíquica; en criollo, la nube de pedos que todos nos creamos y que en el mejor de los casos puede coincidir con la de los demás y así llevar la vida más llevadera, como diría otro filósofo contemporáneo, Nacho de Rosario, como Thales de Mileto.

Ah, por cierto. Nada puede ser satisfecho. Esto lo dijo Freud en aprox 1893. El objeto de la necesidad, el objeto de satisfacción absoluta está perdido por estructura en tanto somos seres hablantes, marcados por el lenguaje, marcados por lo simbólico, es decir, por la falta, lo fálico. Entramos al mundo en el lugar del deseo del Otro; somos deseados como objetos; y en tanto objetos, deseamos.
Esto llevaría a que digamos que no hay roto para un descosido, no hay complementariedad de los sexos, no hay media naranja que complete a ninguna media naranja. Hay siempre una brecha que no coagula a las partes.
Se podría unir a las medias naranjas con "plastilina", digamos. Esa plastilina es el fantasma que llamados "amor".

Qué tul?

Nacho dijo...

Está todo bastante bien, pero de lo expuesto emergen algunos interrogantes, como por ejemplo ¿qué es barrado? En el diccionario no sale. ¿Encerrado entre barras tal vez? ¿Limitados?
Por definición la satisfacción no existe, es verdad, me expresé mal, en realidad quería hacer referencia en su momento al anhelo o a la ilusión de satisfacción implícita en un deseo.
Pero aparte todo este bardo de Lacan contribuye a formar un complot para hacer del Otro el chivo expiatorio de cualquier problema o dificultad. Es por eso quizá que la psicología se ha extendido a lo largo y a lo ancho del país argento como mermelada de frambuesa en pan negro, nos encanta buscar culpables.
Bueno, estoy aprendiendo muchas cosas.

Anónimo dijo...

Me sorprendes, Nacho, me sorprendes. Mientras meriendo unas tostaditas de Fargo doble salvado, con mermelada de frambuesa diet (mi preferida), te contesto.
Siguiendo con lo argento, te cuento que anda circulando una estadística que dice que en Argentina hay un psicólogo cada 600 habitantes. Claro que el 85% de ellos estan apelotonados en Capital y GBA. Además, Argentina es uno de los países más psicoanalíticos del mundo, presedido solamente por Francia de donde nuestro amigo Lacan fue oriundo (murió en el '82). Hay muchas hipótesis de por qué la Psicología tuvo tanto desarrollo acá; una de ellas dice como somos un país de inmigrantes, el interés por cuestiones como la identidad, el desarraigo y el duelo es fuerte, y están arraigados en la cultura. No se, es una hipótesis.
De por sí, por tradición e historia, Argentina es un pais de intelectuales. Es un pais que a pesar de todo tiene una poblacion universitaria enorme; la UBA siegue siendo la mejor universidad de Latinoamerica (se nota que voy a la UBA??)... yo me inclino para ese lado, para tratar de buscar siempre el pelo al mosquito, para buscar el origen de todo... que, bueno, no deja de relacionarse con lo que dicen de la identidad, del pasado, etc... Tambien es verdad que ir al psicólogo, ir al analista es casi una moda, forma parte del estilo de vida. Mucho más de los porteños. De hecho, el otro día me enteré que en Palermo, así como existe Soho, Hollywood, ahora existe Palermo Sensible o también llamado Villa Freud. Y se debe a la cantidad de psicoanalistas que eligieron la zona para instalar sus consultorios.
A qué nos lleva a esto? a concluir, una vez más, que Argentina da para todo.

Tanto el fantasma como otras formas de taponar ese deseo del Otro son defensas. El chivo expiatorio es otra defensa pero en otra teoría, la de los roles en los grupos.
El sujeto se defiende de la emergencia de ese deseo para evitar la angustia.
Pequeño detalle ese de que no dije lo que es "barrado".. jaja.. Quiere decir tachado. Es que el sujeto se escribe como el signo $, una S con una barra. Representa al sujeto en falta, no completo. El Otro también está barrado, y se lo escribe con una A tachada. La A viene de Autre, porque asi se dice 'otro' en frenchu.

Besos!!

El Gonzo dijo...

¿La onda esta en escribir un número extremadamente enorme de palabras separadas por algun loco signo de puntiación?

Anónimo dijo...

Che, es muy cierto todo lo que dice! Tan malo les parece?? A mi me copó..

Anónimo dijo...

Eeeuu! No entro dos dias y me pierdo!
Bue el tema es que si me dan letra no paro, vio? Las mujeres somos asi; es algo que sus cromosomas Y carecen...
Y sí, Gonzo, escribo como hablo... mucho, rápido y detallado! Insoportable, sí, lo asumo... Y mucho más habiéndolo escrito un dia antes del parcial...!

En fin, Saludos!