31.7.06

Temperatura pectoral

Los que estamos familiarizados con el léxico futbolero sabemos que se denomina "pecho frío" a una persona de escaso compromiso con el juego, es decir, un jugador que no se esfuerza demasiado para conseguir buenos resultados para su equipo, por ejemplo dando por perdidas pelotas que quizá podrían recuperarse, o siendo tibios a la hora de marcar al rival. Esta definición suele extenderse a personas que se "cagan" en instancias definitivas (como ser una final de una copa) aunque aquí nos abstendremos de considerar ese ribete de la definición, concentrandonos sólo en la primera acepción. Resumiendo, adoptaremos como verdadero que un pecho frío es aquel que: (en un deporte dado) realiza menos desgaste físico que los restantes deportistas, de la misma disciplina obviamente.
Ya que nadie se preocupo por justificar el fundamento termodinámico de la frase, puedesverlo investigó a lo largo y a lo ancho de los libros de física para hacerlo.

Como primera medida recurrí a la ecuación de los gases ideales: PV=NRT donde P es la presión, V el volúmen, N es el número de moles de gas (no se asusten, digamos que es simplemente un número que crece cuanta más materia hay), R es una constante y T es la temperatura.
Parece razonable suponer que las personas que ponen mucho huevo tienen más o menos el mismo tamaño de pecho que los "pecho frío", y entonces considerar V constante. Como segunda hipótesis, supongamos que la presión máxima que soporta el pecho es la misma para los dos tipos de persona, esta última hipótesis no es tan fácil de aceptar como la anterior, pero puede aceptarse si se considera por ejemplo, que el hecho de que una presona sea o no "pecho frío" obedece a una condición exclusivamente psicológica y no física.*
Aceptando estas dos hipótesis nos quedaría el primer miembro de la ecuación constante, con lo cual el producto NRT debe permanecer constante. Ahora bien, N aumenta cuanto más aire hay en el pecho y como R= constante esto implica que T debe disminuir para que se siga cumpliendo la igualdad: es decir que ¡¡¡cuanto más aire hay en el pecho menor debe ser la temperatura!!!
¿El mundo ha vivido equivocado? ¿Los pecho frío son los que más corren? ¿Estámos todos locos?
Así parecía a esta altura del análisis, pero que un pecho frío haga menor desgaste físico no significa que tenga más o menos aire en los pulmones, ni en promedio ni en un momento determinado. Lo que sí es verdad es que hay una menor cantidad de aire que circula por sus pulmones en un intervalo de tiempo dado, ya que al desarrollar menos actividad física deben necesariamente consumir menos oxígeno que un ser normal. Entonces descartamos el análisis por la ecuación de los gases y proponemos simplemente utilizar el concepto de rozamiento.
El roce o rozamiento en este caso sería la resistencia a deformarse que opone el pecho del deportista. Para vencer esta resistencia el cuerpo hace un trabajo, que se transforma en calor. Y es ese calor, que sumado al calor producido por la misma razón en los músculos, aumenta la temperatura del pecho. A menos movimiento, menor temperatura (más frío) y es por eso que la conclusión final es que los pecho frío están correctamente denominados, al menos desde el punto de vista termodinámico.

(*) Esto también queda sujeto a discusión y si les interesa podemos extendernos sobre el tema en futuros posteos.

No hay comentarios.: