13.11.08

El cosito de la ñ

Hay cuestiones que apasionan a la humanidad desde tiempos inmemoriales, a las cuales el ser humano ha destinado incontables recursos en su investigación por las cuales realmente vale la pena desvivirse intentando llegar al meollo del asunto. A ninguna de ellas se hace mención en este blog. En vez de eso, ¿por qué no hablar del cosito de arriba de la ñ?
Es conocido popularmente con aliases varios, entre los cuales se cuentan: ñoqui, caño, macoñita, ñandú, firulete de arriba de la eñe, palito que se pone encima de la N para convertirla en Ñ y rabito de la eñe (bastante acaramelado, por cierto).
Lo cierto es que sus nombres aceptados oficialmente son: tilde (bastante común, sosa y propia de un refutador de leyendas), y virgulilla que viene a ser un diminutivo de vírgula, lo cual evidentemente es una virgulilla pero más grande o tal vez no tan pequeña. Supongo que estando en Argentina, le podríamos decir "virgulita" sin ponernos colorados.
Además déjenme comentarles que en el castellano medieval se utilizaba una doble n : "nn" para representar el sonido de la eñe, como "ny" en catalán, "gn" en francés o el más familiar "nh" del portugés y al parecer la huevadita de arriba de la n viene a ser una abreviación en la escritura.


Por si se quedaron con ganas de más, les dejo un link a una página llena de palabras con eñe.

5 comentarios:

Masillafresca dijo...

OHh letra Ñ, alabada sea.

Los ñoquis no sabrian igual sin su ñ.
Y de seguro a una araña sin ñ le habrian de faltar patas...

Malditos esos teclados buergeces, imperialistas y norteamericanos que la ignoran...

Malditos tambien lo que te escriben ni. (niandu)

Con respecto al cosito, deberian tenerlo todas las letras, menos la n.

Unknown dijo...

Sepan disculparem pero en varias ocaciones he escrito "ni" en las palabras que deberian llevar una Ñ simplemente por la dificultad de buscar la tilde en un teclado sin una tecla accesible a tal consonante. Hasta maniana!

GuardaLaTosca dijo...

yo creo.. que la Ñ es una N que se hizo la permanente y se pasea por ahi mostrando su bello rulo... hablando de bello si la nn paso a ser ñ la ll tendria que pasar a ser una l con rulito... quizas nuestros tataraÑetos la conozcan asi en un futuro...

Anónimo dijo...

Che, no creo que alguien se quede con ganas de mas de semejante informacion al pedo, va chiche gelbrum capas

Unknown dijo...

Sólo una curiosidad: los brasileños le dicen vírgula a la coma: cuando el Bovespa sube 2,1 los muchachos de allá dicen dois vírgula um. Estoy convencido de que el portugués se inventó para joder a los hispanoparlantes...