“Le daremos a los muebles la posibilidad de adoptar cualquier forma”.
Perlaél juró lamer desbocadas muecas de una realidad abrasadora
y (luego)
dijo
infinitas
brujerías.
Nunca entendí la poesía a menos que me la explicasen. Y por eso, acá va la explicación.
El verso está compuesto como epígrafe de una animación donde se ven líneas celestes sobre un fondo negro. Las líneas se mueven en torno al lugar donde deberían estar fijas para definir una silla, variando en forma simultánea su intensidad. Si bien utiliza la palabra “muebles”, en rigor, se refiere a cualquier objeto inanimado, que por ende tiene una forma fija en la realidad a menos que sea deformado por alguna fuerza externa.
O quizás no era una silla y todo el poema está inspirado en una percepción errónea, en una conceptualización equivocada.
En la segunda línea está la magia, la potencia y el sentido del poema. Es la que merece el grueso de nuestro poder analítico ya que es allí donde radica la verdadera capacidad del poeta de hacerlo sentir pleno al lector, que al llegar al final del mismo comprenderá que todas las penurias de su puta vida inmunda, que no le desea a nadie, han valido la pena tan solo por haber sobrevivido lo suficiente para leer este verso. Habla del amor, del sentido de la vida, del bien y del mal o de la reestatización de Aerolíneas. O tal vez de todas estas cuestiones. La verdad es que no lo recuerdo con claridad y es por eso que la reemplacé por una línea de mierda, para llenar el espacio. La primera palabra carece de significado en la lengua castellana, lo cual me confundió y provocó que mi memoria no pudiera retener las siguientes palabras de la línea. Es sin dudas una palabra extraña. Pearl es perla en inglés, pero también son las siglas que identifican a un lenguaje de programación, quizá el utilizado para confeccionar la animación, que le da origen a todo esto. Pero ¿Perlaél? Realmente es un misterio para mi.
Las cuatro líneas siguientes carecen de sentido quizás por no saber realmente lo que decía la segunda. Uno no sabe si el tipo dijo textualmente “infinitas brujerías” o en verdad comenzó a pronunciar una sarta de brujerías tan larga que al poeta le pareció que no iba a tener fin. Y lo que es más importante aún, si se quiere, ¿qué es una brujería? ¿Cómo se dice una brujería? Evidentemente estamos todos locos.